La gallega Inverbis presenta SALUSBENCH, una herramienta que optimiza la ejecución de procesos en hospitales

Con el apoyo de UNIRISCO, Lugo Transforma, la USC y Pereimos S.L., Inverbis lanzó SALUSBENCH, una solución integral para el manejo de datos en centros hospitalarios. Estas innovaciones colocan a Galicia en la vanguardia de digitalización sanitaria avanzada.
Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU.
La empresa gallega de tecnología e innovación presentó esta herramienta con la intención de optimizar el desempeño de procesos clínicos y organizativos. También otorgará la oportunidad de realizar análisis comparativos entre diferentes hospitales o centros asistenciales.
En conformidad con la la normativa europea de protección de datos y los principios FAIR, «la solución empleará estándares internacionales de datos específicos del ámbito de la salud, y aplicará sólidos mecanismos de gobernanza para garantizar la soberanía de los datos, permitiendo a los centros comparar sus resultados con organizaciones equivalentes sin comprometer ni la identidad institucional ni la de los pacientes».
Haciendo uso de la Inteligencia Artificial y la minería de procesos y datos, desglosa los registros en métricas para detectar posibles irregularidades o áreas de mejora dentro del funcionamiento del hospital, de forma «ética, interoperable y segura».
«Indicadores clave como el tiempo entre diagnóstico y tratamiento, la duración de actividades clínicas, la repetición de tareas, el cumplimiento de los protocolos o la gestión de colas en urgencias y quirófanos pueden analizarse y compararse automáticamente de forma segura».
Este se implementará en primera instancia en el demostrador multisectorial del CESGA.